Vuelo de salida a la ciudad de Dakar. Llegada al aeropuerto internacional Blaise Diagne. Cuando se viaja a Senegal uno no debe dejar de visitar Dakar. Situada en la punta de una península, esta ciudad vertiginosa se caracteriza por la alegría y el bullicio de la gente. Concurridas calles, mercados y vida nocturna vibrante dibujando un ritmo implacable, pero siempre hay una vía de escape, ya sea para la calma meditativa de la histórica Isla de Goree, o las doradas arenas de Yoff y N’Gor. Traslado al hotel. Alojamiento.
Desayuno incluido en el hotel. Salida para realizar una visita panorámica del “gran Dakar”. Empezamos por la cornisa desde donde avistaremos la mezquita de la divinidad. La estatua del Renacimiento Africano, la más alta del continente y desde donde tendremos unas excepcionales vistas de la ciudad y el lujoso barrio de las Almadies donde se encuentra el punto más occidental del continente africano. Recorrido panorámico del barrio del Plateau, la plaza de la independencia y el palacio presidencial. Al mediodía nos dirigimos al embarcadero para tomar el ferry a la isla de Goree, recorrido a pie por sus calles de carácter colonial y visita de la estremecedora casa-museo de los esclavos, este sorprendente enclave ha sido declarado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO. Almuerzo incluido previsto en la isla. Ponemos rumbo al Museo de las Civilizaciones Negras, uno de los museos de arte africano más grandes del continente, atesora en su interior infinidad de piezas de distintas épocas y de diversas manifestaciones artísticas africanas y de la diáspora. A continuación, nos trasladaremos al mercado artesanal de Sumbediune. Tiempo libre para realizar compras en uno de los bazares más grandes del país. Regreso a nuestro hotel y cena libre.
Desayuno. Salida hacia el interior del país, dejamos atrás la gran urbe con sus autopistas y gigantescos atascos para dirigirnos a la ciudad de Thies. Antes de llegar a la antigua capital del ferrocarril haremos una pequeña parada en alguno de los puestos que desde la carretera ofrecen la cestería y otros productos locales. Al mediodía llegamos a la antigua capital colonial del África francesa, St Louis. La entrada a la ciudad está presidia por su imponente puente. Instalación en nuestro hotel en el centro de la ciudad. Almuerzo libre en algún restaurante de la ciudad. Por la tarde visita en calesa de caballos de los barrios norte y sur, así como de la zona de pescadores. Tiempo libre para pasear por las calles coloniales o visitar de manera opcional el museo histórico o de la fotografía. Cena incluida en nuestro hotel en St Louis. Alojamiento.
Desayuno. Por la mañana y dependiendo de la temporada nos dirigiremos a la reserva de aves de Djoudj (entre noviembre y abril) o de Barbarie (entre mayo y octubre). Ambos parques nacionales son reservas mundiales de la biosfera y constituyen ecosistemas únicos que albergan una infinidad de aves migratorias como pelícanos, garzas o patos de Gambia además de cocodrilos y otros mamíferos. El recorrido por la reserva se realizará en piraguas motorizadas tradicionales. Almuerzo libre. Por la tarde, continuamos ruta rumbo a la región de Luga donde llegaremos por la tarde y se encuentra nuestro Lodge en el desierto de Lompoul al que accederemos en vehículos todo terreno. Cena y alojamiento.
Desayuno frente al desierto. Dejamos atrás el único desierto de Senegal y nos adentramos en las zonas áridas del centro del país. Haremos una parada en alguna de las aldeas de la etnia Peul, muy frecuentes en esta zona. Podremos conocer de primera mano cómo viven estos antiguos pastores nómadas que ahora se ven sedentarizados por la falta de pasto en sus rutas tradicionales. Almuerzo previsto no incluido en ruta o en la ciudad de Kaolack donde se encuentra nuestro hotel. Por la tarde saldremos a visitar el imponente mercado de Kaolack, uno de los más grandes y coloridos del país donde se entremezclan tejidos multicolores con todo tipo de frutas y mercancías llegadas de todos los países de la subregión. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salida hacia las tierras del Sine Saloum. Nos dirigimos a la aldea de “Dassilame Serer” a tan solo seis kilómetros de la localidad de Toubacouta. En compañía de los jóvenes locales realizaremos una completa visita de una hora y media de duración a través de un sendero de unos dos kilómetros para conocer la historia, cultura y forma de vida de esta tradicional aldea. El paisaje particularmente bello se encuentra salpicado de gigantes baobabs y pequeñas acacias. Continuación a nuestro hotel situado frente al estuario del rio Saloum e instalación. Almuerzo libre. Por la tarde, salida para visitar a los Serere de Missirah, conocidos por su afabilidad. Viven principalmente de la pesca y de la agricultura. Continuaremos hacia el bosque de Fathala donde se encuentra el gran “fromager”, el árbol más grande de Senegal, con 65 metros de altura y 30 de circunferencia. Cena y alojamiento.
Desayuno. Por la mañana embarcaremos en piraguas a motor para adentrarnos en este paraje extraordinario poblado por cormoranes, caimanes y varanos. El delta y los manglares que visitaremos constituyen un mecanismo natural único que perpetua un ecosistema esencial para frenar la desertificación y despoblación de esta área. De regreso a nuestro alojamiento tiempo libre para pasear por las aldeas cercanas y mezclarnos con sus simpáticas y acogedoras gentes. Cena y alojamiento.
Desayuno incluido. Abandonamos el campamento, pero continuamos recorriendo las pistas y aldeas de la zona. Visitaremos la pequeña isla artificial construida a base de conchas marinas de Joal Fadiouth. Un pequeño puente de madera nos conduce hasta el cementerio mixto cristiano y musulmán (uno de los únicos del planeta). Por fin nos trasladaremos hasta el aeropuerto de Dakar para tomar nuestro vuelo de regreso a la ciudad de origen. Llegada.
Playa de senegal
hagámos realidad el viaje de tus sueños